Sanidad alerta del atún fresco Garciden por intoxicación alimentaria

By on May 11, 2017 in Noticias | 0 comments

Sanidad pide a los ciudadanos que hayan comprado atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo que se pongan en contacto con el establecimiento —en el teléfono 950 46 08 51— para informarse de si el producto es de la empresa Garciden, que comercializó un lote con histamina —sustancia química que se encuentra en nuestro cuerpo encargada de trasladar información a las células para que nuestro organismo funcione correctamente— que ha provocado 40 casos de intoxicación.

De ser así, «no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria», ya que la histamina resiste procesos térmicos como los propios del cocinado, señala en una alerta la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad.

Como consecuencia del consumo de atún distribuido por dicha empresa, que tiene su sede en Almería, se han registrado 25 casos de intoxicación en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid y cuatro en Murcia.

Distribuido en varias comunidades y países

El atún implicado en la aparición de los brotes ha sido comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense, que lo ha distribuido en Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña, y en países europeos como Alemania, Italia y Portugal.

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias de Andalucía mantienen la empresa cerrada y han ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo. Estos lotes están siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria mediante notificación a sus clientes, como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales a través de la red de alerta alimentaria.

La noticia completa